De manera estandarizada, una sesión dura alrededor de 50 minutos, para poder dejar espacio a programar siguiente cita, finalizar sin prisa y poder recibir a la siguiente persona de manera adecuada. Así conseguimos consideración y respeto por el tiempo de todos.
No. Aunque la mayoría de mis pacientes son adultos y jóvenes, también veo adolescentes, y niños a partir de los 10 años.
Hay algunos más generales, que ayudan a desensibilizar y estabilizar estado emocional negativo, y otros que focalizan más específicamente en algún grupo sintomático: ansiedad, estrés, burn out, baja autoestima, ansiedad ante exámenes, ansiedad al comer, estrés postraumático, etc. Cada audio tiene su carátula indicando para qué está diseñado, así como una breve descripción en mi canal. Cualquier persona adulta puede escucharlos, excepto las personas que sufran de algún tipo de problema epiléptico, ya que la estimulación bilateral podría estar contraindicada. Ya advierto de ello e indico la consulta previa con su médico antes de escucharlos. Para el resto, no hay ninguna contraindicación ni posibilidad de daño, sólo beneficio.
Aunque es una técnica que en su origen y por excelencia se aplica a estrés postraumático e intervención en trauma, tanto simple como complejo, a día de hoy ya ha evidenciado su eficacia a corto, medio y largo plazo, de manera estable, en otros tipos de sintomatología. Más allá del TEPT, el cuerpo de evidencia en crecimiento sugiere el potencial transdiagnóstico del EMDR, mostrando efectividad en una gama de condiciones que incluyen trastornos de ansiedad, depresión, duelo y adicciones. Si bien la solidez de la evidencia varía según la condición, la capacidad del EMDR para reprocesar memorias disfuncionales parece ser un mecanismo terapéutico fundamental aplicable a diversas formas de malestar psicológico. La durabilidad de los efectos del EMDR, evidenciada por estudios de seguimiento, subraya su valor a largo plazo y su potente eficacia.
Aparte de mis audios en Youtube, en mis redes (Instagram, Facebook y TikTok), publico vídeos y reels explicativos acerca de mi trabajo, o acerca de síntomas o problemas más específicos, o reflexiones sobre salud y bienestar emocional y general, o motivadoras. Me encanta cuando me seguís y comentais.
Sí, la evidencia científica al respecto avala lo que en nuestro día a día comprobamos: la psicoterapia online funciona y es igual de eficaz que la presencial, aportando como ventaja clara el ahorro de tiempo en desplazamiento y la mejor posibilidad de adaptación e inclusión del tratamiento, sobre todo para personas en situación más vulnerable, o que están fuera de Madrid o de España. Y sí, también se puede trabajar con EMDR online.
Sí, los audios de ayuda para sostenimiento y mejora de estado emocional negativo y síntomas, así como los que están diseñados para energizar y fortalecer capacidad de resiliencia, son totalmente gratuitos, y están disponibles aquí en la web, o en mi canal de Youtube. Son ya muchas las personas que los escuchan y que afirman sentirse mejor.
Sí, el precio por cada sesión es siempre el mismo, 90 euros. El trabajo que desarrollamos juntos es el mismo y con la misma calidad, aunque cada modalidad tiene su aporte particular en función de contexto.