Trauma simple y EMDR

Hablamos de Trauma simple para referirnos al impacto que no ha podido ser procesado de manera adaptativa por la persona cuando los acontecimientos sucedieron.

Y nos referimos en este caso a hechos puntuales, concretos, situaciones extraordinarias difíciles de afrontar de por sí, por su naturaleza traumática intrínseca. Su imprevisibilidad y su fuerza negativa imposibilitan un procesamiento adecuado y normal, nos bloquean la posibilidad de poder afrontar y defendernos de una manera eficaz.

Accidentes, desastres naturales, pandemias, enfermedades, atentados, violaciones, agresiones, pérdidas repentinas y drásticas (trabajo, muerte, pareja…)…

Nunca sabemos cómo vamos a reaccionar ante una situación límite, el cuerpo se defiende en ese momento como puede, no es algo que se pueda elegir, sobre todo cuando la invasión del impacto bloquea esa capacidad de actuación de recursos disponibles. A veces lo que sucede es que es la propia limitación de la situación la que nos imposibilita a defendernos como necesitaríamos.

Y tampoco podemos predecir si vamos a poder superarla sin que se instale en nosotros un estrés postraumático latente y/o activo.

Lo que sí podemos y debemos hacer es prevenirlo. Y para ello, es muy importante pensar sobre lo sucedido, poder hablarlo y contarlo, y tener un nivel de sueño adecuado para poder procesarlo. Pero eso no siempre es posible hacerlo, y por ello es tan importante poder recurrir a un experto en trauma que nos ayude a gestionar desde el primer momento el posible efecto negativo.

Así que, si te ha sucedido recientemente algo de este tipo, o ya hace tiempo que sucedió, pero sigues con sintomatología de uno u otro tipo, que te dificulta o incapacita para hacer tu vida normal, y que está afectando también a tus relaciones personales y sociales, y a tu funcionalidad en el trabajo, etc,. no dudes en ponerte en contacto para iniciar tratamiento y solucionarlo.

La intervención con EMDR en este tipo de casos es ágil, eficaz y definitiva, y consigue eliminar el estrés postraumático ya instalado (recordemos que el ETPT puede presentarse desde un mes después de lo sucedido hasta años…), así como prevenir su posible aparición.

De hecho esta técnica ya se utiliza, con protocolos específicos, cada vez más, en situaciones de crisis y emergencias de todo tipo.

No esperes más. No sufras más. Puede desaparecer.

Pincha aquí para ver la presentación

2 Comments

  1. hi!,I like your writing so much! share we communicate more about your post on AOL? I require a specialist on this area to solve my problem. May be that’s you! Looking forward to see you.

Comments are closed.